lunes, 12 de diciembre de 2011

Siempre hay un escape

One Flew Over the Cuckoo's Nest (Arapado sin salida).
Dirección: Miloš Forman.
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben.
Reparto: Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy), Louise Fletcher (Enfermera Mildred Ratched), Danny DeVito (Martini), Christopher Lloyd (Taber), Brad Dourif (Billy Bibbit), Will Sampson (Jefe Bromden), Vincent Schiavelli (Frederickson).
Año: 1975.
Duración: 133 minutos.
País: Estados Unidos.

Atrapado sin salida, dirigida por Miloš Forman (1932), cuenta la historia de un hombre -Randle McMurphy (Jack Nicholson)- que tras una condena por violación, finge la locura para evadir la cárcel. La alternativa es un sanatorio psiquiátrico en donde la dura autoridad se encarna a través de la enfermer Mildred Ratched (Louise Fletcher). Sin embargo, la insistencia y personalidad de McMurphy se empeñarán en cambiar algunas reglas del sistema.


Dos personajes opuestos narran la historia. Con el rostro pétreo de Louise Fletcher, el espectador puede enterarse de qué vale la película. Una alusión al sistema totalitario. Sus gestos, su vestimenta -cuando no de uniforme, de negro- cuentan que la conducta extravagante no es la opción preferida de esta enfermera. No obstante, la ira que la actriz logra reprimir en su mirada evidencia que este rígido sistema de reglas no es el más adecuado, o el que Atrapado sin salida defiende. Jack Nicholson será el que desarrolle el papel de héroe desempeñando la actitud de un payaso libre, vago, sin miedo a la represión, desinteresado por los demás en un primer momento, para luego se irse adaptando al hospital y adquiriendo cariño por sus compañeros.

Atrapado sin salida relata a través de símbolos. Por un lado, en la escenografía donde un color blanco intenso con mezcla de amarillo, iluminado en clave alta, muestra la uniformidad de las personas que allí se encuentran y el frío, junto con la apatía,  que tal lugar supone. Una pileta de mármol inamovible sirve como ícono de la estructuración y peso que en el hospital significa mover la normas. El simbolismo se repite en la música, donde el tema con el que se inicia y finaliza la película (ambos momentos rodados en espacio exterior) es una mezcla de danza india que da alusión a la libertad. Cuando los personajes son obligados a tomar su medicamento se escucha una melodía clásica, monótona.

Con escenas donde un partido de baseball puede ser visto sin prender la tele, la libertad se trata como la condición inherente al ser humano. Así como el sistema represor se tira abajo, por medio de un suicidio de huida. Miloš Forman logra un buen guion en estos momentos. No siempre le otorga la razón a McMurphy (critica su individualidad), defiende la ideología liberal, por medio de la contradicción entre enfermera y pacientes, en sus principios más esenciales.

Bianca Soler